miércoles, 22 de abril de 2009

RUTA ARAUCANÍA COSTERA


RECORRIDO TOTAL DEL CIRCUITO: 213 km.


Recorrido que se extiende por el litoral de la región, c aracterizada por la abundante presencia de playas, principalmente de arenas negras y finas, y un relieve abrupto e intermitente con imponentes cerros y acantilados de vistas privilegiadas en todo su entorno. Igualmente la línea litoral es continuamente interrumpida por el encuentro de aguas continentales y marinas, que se manifiesta con la presencia de zonas estuarinas, humedales y principalmente el lago Budi generándose un paisaje natural exclusivo, rico en fauna nativa, en donde destaca el cisne de cuello negro. Se suceden a lo largo del recorrido, caletas de pescadores artesanales, comunidades mapuches, con sus viviendas y artesanía típica. Por otra parte, es posible apreciar ruinas y monumentos recordatorios del terremoto de 1960.

ACCESOS
Desde las ciudades de Tirúa, Carahue, Mehuin.


Transporte

No existe transporte público para recorrer toda la ruta, sin embargo es posible tomar buses rurales en algunos de sus tramos: Tirúa - Tranapuente; Carahue; Carahue - Puerto Saavedra; Puerto Saavedra; Puaucho; Carahue; Hualpin; Hualpin - Toltén - Queule.


Recomendaciones
Viajar con estanque de combustible lleno por ausencia de estaciones de servicio en la ruta.


Clima
Predomina el clima templado oceánico de costa occidental, caracterizado por un alto nivel de humedad relativa y la presencia, en todas las estaciones del año, de precipitaciones, siendo máximas en la zona de mayor altitud de la cordillera de la costa, oscilando entre 1.000 y 1.500 mm anual acumulado. En esta área se observa una baja amplitud térmica, con menores diferencias entre las temperaturas del día y la noche respecto al área oriental cordillerana de la región.


Estado de caminos
_ Casa de Piedra-Tranapuente(ripio)
_ Tranapuente-Puerto Saavedra(asfalto)
_ Puerto Saavedra-Puaucho(ripio)
_ Puaucho-Hualpin (ripio)
_ Hualpin-Nueva Toltén(ripio)
_ Nueva Toltén-La Barra(ripio)
_ La Barra-Queule(ripio)


www.sernatur.cl

1 comentario:

  1. parese que queule no es reconosido en la araucania sin en vargo es la unica caleta que tiene salida al mar en esta region

    ResponderEliminar