jueves, 23 de abril de 2009

RUTA ARAUCANÍA ANDINA




RECORRIDO TOTAL DEL CIRCUITO: 361 km .

Recorrido que ofrece un trazado que permite salir y volver a Temuco, con la oportunidad de conocer gran parte de la zona cordillerana andina de la región, ofreciendo múltiples panoramas, combinando actividades deportivas y de recreación o descanso, no importando si es invierno o verano. La presencia de lagos y ríos, las nieves eternas de ventisqueros, volcanes, producen en el visitante un deleite para la vista, y más aún terminar la jornada con relajantes baños termales, se transforma en una experiencia inolvidable. Es un viaje por paisajes naturales difícil de describir por lo espectacular, pero fácil de transitar si a usted le gusta internarse por caminos que invitan a descubrir nuevos paisajes y nuevas rutas.



RECOMENDACIONES

Peaj
es: Ruta 5 Temuco - Lautaro, Peaje Lateral. Túnel Las Raíces, Peaje para autorizar cruce. - Observaciones Generales: No transitar en vehículos bajos. En invierno recomendable tránsito en 4 x 4 o usando cadenas.

CLIMA

Predomina en la región el clima templado lluvioso. En la ruta ubicada mayoritariamente en el sector de la Cordillera de los Andes, predomina el clima frío de altura, caracterizado por el aumento de precipitaciones de 3.000 mm anuales y bajas temperaturas durante todo el año, sobre los 1.500 m.s.n.m. las precipitaciones sólidas y las temperaturas bajo 0º, los períodos secos son de uno a dos meses.

ACTIVIDADES


Esquí, esquí de fondo, randonne, snowboard: Tres centros de esquí: Las Araucarias y Corralco, ambas ubicadas en laderas de volcanes. Los Arenales, ubicada en la Cordillera de las Raíces.
Baño Termal: Malalcahuello, Tolhuaca, Manzanar. Pozones naturales como: San Sebastián, Balboa, Queipue, Huechelepun, Río Blanco Cabalgata:Volcán Llaima, cerro León, Cascada Volcán Llaima, Los Arenales. Etnoturismo: Ruka Melilef, Lonquimay Turismo Rural: Vilcún Navegación: Galletue Pesca:Lagos Galletue - Icalma , lago Ralco, río Biobío Camping: Parque Nacional Conguillío, Cunco Senderismo: Sendero Sierra Nevada (Extensión: 10 km), Sendero Los Carpinteros (Extensión: 6 km) Sendero Truful-Truful (Extensión: 22 km) Sendero Los Injertos (Extensión: 900 m), Sendero El Cráter (Extensión 1,2 km) Sendero Campo de Escoria (Extensión: 700 m), Sendero Araucaria-Madre (Extensión: 1,8 km). Rafting: Río Allipén Agroturismo: Cunco


ACCESOS


El punto principal de inicio de esta ruta es Curacautín, ya que sus accesos son fáciles, ya sea desde el norte (ruta 5 Sur, entrando por Victoria), por el sur (desde Temuco, la opción es el camino por Lautaro, vía asfaltada en toda su extensión), o viniendo desde Argentina, por los pasos fronterizos Icalma y Pino Hachado.
- Camino del Inspector Fernández a la laguna Malleco, sale desde el camino longitudinal Sur, 5 km. al norte de la ciudad de Victoria, camino de ripio y tierra, transitable en verano solamente. - Camino de Curacautín a Termas de Tolhuaca (34 km) y de allí al Parque Nacional, transitable en verano. - PN Conguillío,Sector Los Paraguas: Se accede por camino Cajón-Vilcún.Cherquenco, asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco, resto ripiado, transitable todo el año, excepto días de nieve, por lo cual se debe usar cadenas y doble tracción. - PN Conguillío,Sector Conguillío: Por Victoria-Curacautín, camino asfaltado hasta Curacautín, el resto ripiado, transitable todo el año hasta guardería Captrén, dependiendo de la acumulación de nieve, el camino restante es transitable en período estival, de noviembre a marzo. - También se puede acceder a este sector hasta la entrada del Parque vía Lautaro-Curacautín, hasta Curacautín, el resto ripiado en buen estado; luego continúa calaminoso hasta la caseta de control, aproximadamente 8 km. - Por vía Temuco-Cunco-Melipeuco, camino asfaltado hasta Cunco. El resto es de ripio en regular estado y transitable todo el año hasta la caseta Truful-Truful.


TRANSPORTE


No existe transporte público para recorrer toda la ruta, sin embargo es posible tomar buses en algunos de sus tramos: Temuco - Curacautín: Buses Erbuc, Buses Araucaria, Buses Araucanía y Buses Biobío. Tienen frecuencias diarias, incluidos los domingos. Buses Erbuc llega hasta Icalma.
En el tramo Melipeuco - Temuco también existen recorridos de buses rurales con frecuencia diaria. Se recomienda utilizar transporte particular.
De Victoria a San Gregorio, de lunes a viernes salida en la mañana y regreso por la tarde bus deja a 19 km del Parque.


www.sernatur.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario